Guía Gestión

Guía Gestión
Guía Gestión

lunes, 21 de noviembre de 2016

EL METODO 80-20



Todos estamos comentando el hecho que la juventud actual lo tiene muy fácil que son unos auténticos abusadores de las costumbres y de la educación, pero como toda causa y efecto, tenemos que entender los motivos y más aun los auténticos culpables de todo esto que ocurre.

Como todos buenos padres, queremos hacer lo mejor y dar lo mejor para nuestros hijos, pero somos muy fáciles de vendernos al desespero y al desanimo, somos baratos antes de ponernos de manos a la obra.

Y comenzamos a regalar nuestro esfuerzo y buenas costumbres para que lo haga otro, me refiero a la educación y buenas maneras que es un precepto de familia que no deberíamos delegar tan a la ligera.

Somos el origen de la perdida de interés de nuestros hijos por mantener las buenas costumbres y el deber de dar lo mejor de ellos ante cualquier situación, En este sentido somos unos perdedores inaceptables, antes de entrar en el confronto con la realidad actual. Ya ponemos culpables a la sociedad y a los educadores que han tenido a bien, a enfrentarse a nuestra toalla arrojada. 

En alguna que otra ocasión, amigos y personas que me he encontrado durante mi vida, preguntan con un aire de desespero y de abandono, que pueden hacer por mudar el camino de sus hijos, que están en ruta de colisión contra los arrecifes de nuestra sociedad.

Y cada vez que les doy mi opinión ó mi particular forma de mudar el rumbo antes de perder la navegación ante la sociedad actual, les pido que prueben este sistema que les dejo aquí a continuación.

El método 80 -20



Para que funcione y sea un buen éxito la aplicación de este método, debemos entender que cuanto antes comience a ponerlo en práctica, más efectivo será y mas aceptado por parte de nuestros hijos. 

Si esperamos a que los hijos estén en una edad de auto reprogramarse a la voluntad de ellos, nos será más difícil poder hacerles personas de provecho.
Comencemos con una buena charla optimista y de ambiente familiar, sin poner ordenes a cumplir, Y sí explicarles que es como un juego de afinidad entre padres e hijos, no puede ser una orden a cumplir a rajatabla y si un acuerdo por las partes interesadas.

Nosotros queremos que sean lo mejor en todo, especialmente lo mejor para la familia y para la sociedad, queremos que sean competitivos para sí mismos y a la vez sean razonables con sus ideas y resultados.

Hay que buscar cuales son los intereses que ellos tienen y que no dejarían a un lado por nada del mundo, a no ser que haya un nuevo interés por parte de ellos. Con esto vamos a conseguir implementar el método 80 – 20.

Les daremos unos datos (a cumplir efectivamente y satisfactoriamente) que día a día, semana a semana y mes a mes deberán presentar para evaluar sus resultados mensualmente. Lo bueno de todo esto es que ellos se implicarán porque se trata de beneficios para ellos.

En base a que el numero mayor (80) es más atractivo que el menor (20) les daremos las normas del método y comenzaremos a ver como se desenvuelven. Para eso le daremos unas instrucciones que no puedes ni alterar unilateralmente, pero si las puedes crear antes de aplicar el método, según la necesidad. Recuerda NO puedes alterarlas nunca, una vez comenzado el método. 


01º Busca el momento adecuado para hablar con tu hijo y crea (tú y no el crio) las reglas para concordar, siendo muy bueno ponerlo en práctica a partir que comience su etapa de educación primaria.   

02º El interés por parte de tus hijos por algún juego, evento, actividad, estudios, personas y de otras cosas que les parezca envolventes con sus gustos, serán tu trofeo a entregarles si ellos cumplen con el método 80 -20.

03º Les daremos 80 horas al mes para que disfruten de sus intereses en cualquier día de la semana y en la cantidad de tiempo que ellos quieran gastar de esas 80 horas mensuales. Siempre y cuando cumplan los deberes diarios que sean implantados para que ellos lo realicen. O sea primero las obligaciones y después los placeres, así fomentaremos sus derechos razonables.

04º las obligaciones tienen que ser de acuerdo con su edad y condición física, y sus placeres deben ser también en la misma proporción, me explico. Un chaval de 5 años no debería estar limpiando el baño con productos químicos, pero si puede estar organizando su cuarto. Y de la misma forma no debería estar viendo canales de televisión para adultos y si leyendo libros de aventuras o jugar un videojuego instructivo.

05º una vez entendido esta parte, les daremos una buena noticia y una mala noticia, siempre en ese sentido. Si al finalizar el mes, han hecho todo lo que el método implementado, con sus reglas inalteradas, les daremos 20 minutos para aumentar a sus horas por mes para sus placeres (buena noticia). Pero si por al contrario hemos tenido problemas con ellos y sus deberes no han sido cumplidos, les restaremos 80 minutos al mes de sus horas mensuales (mala noticia). De esta forma potenciamos el auto control y el entendimiento que más no siempre es bueno, pero si puede serlo dependiendo de su interés y esfuerzo para ganar.

06º si nos basamos que los hijos son esponjas a la hora de aprender algo nuevo, también vamos a evolucionar con la idea de que enseñar es cosa de todos, incluso de ellos mismos para con nosotros pues irán descubriendo y te lo harán saber, hazles sentir que están por el buen camino, no los desalientes con mensajes de “Eso ya lo sabía yo” y valorízales diciéndoles “Que bueno que lo entiendes”

07º aliéntalos a que sean ellos que te digan o le digan a otros padres de sus amigos que el método 80 – 20 les tiene interesados y que se sienten importantes.

08º y aquí viene la parte terrorífica del método, ¿Qué hacer si el 80 – 20 no hace efecto?, pues con seguridad será la extinción de las reglas del método, y les puedo asegurar que si eso ocurre, ellos  tendrán el sentimiento de haber hundido el barco contra los arrecifes. Entonces volveremos a intentarlo con nuevas reglas, con conceptos más realistas a las capacidades de todos los integrantes, padres e hijos. 

Espero que les interese este tipo de método, las reglas son múltiples y adecuadas a cualquier momento de la vida de nuestros hijos, pero recordando que es buscando un fin correcto. y no el empujarlos a ser competitivos con la sociedad, pero si con ellos mismos. Dando lo mejor de lo que tienen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario